lunes, 31 de octubre de 2011

Pensamiento Imaginactivo Neuroliderazgo femenino

El artículo publicado en l blog del profesor, es bastante bueno, ya que nos aporta datos del porque a la mujer se le facilita el liderazgo; es bien sabido que la mujer, es más emocional o sentimental, -llámenlo como quieran – y ahora me quedan claros el por qué somos como somos; simplemente porque la estructura de nuestro cerebro es distinta, nosotras apelamos más a lo sentimental que a la objetividad, y en el caso de los hombres ellos son más sistemáticos y digamos que pierden o no poseen la capacidad de ponerse “en los zapatos del otro”; es por esta razón que el ser lideres se les dificulta un poco más que a nosotras. –Nótese que no me encuentro en una posición feminista, me baso en lo que leí en el artículo-.
Me gustaría leer más artículos como este, ya que para mi, como mujer, me es un alago que realmente nos investiguen y se informen del porque somos y actuamos del alguna forma determinada; con esta información podemos recalcar que las mujeres somos capaces de muchas cosas, que hasta ahora algunos hombres no creen que sea posible que hagamos, pero también debemos de hacer hincapié, en que ningún género es completamente autosuficiente, ambos somos un equilibrio, el uno del otro.

Roles,Liderazgo, Identidad, Cohesión. "El caballo"

El caballo!
Actividades: Instrucciones específicas:
El problema que presenta el instructor es el siguiente:
"Un día me compré un caballo en $600.00; al rato lo vendí en $700.00. Poco después, en el mismo mercado, volví a comprar el mismo caballo a otra persona en $800.00 Finalmente lo vendí en $900.00."
¿Gané o perdí? ¿Cuánto perdí o cuánto gané? ¿O no gané ni perdí?
Esta actividad, fue realizada en el salón de clases, como yo no puede asistir a esa clase, y como no quería quedarme sin la actividad, opte por hacerla con mis padre y mi hermana, esto fue como si trabajase en equipo en el salón de clases.
En esta actividad el primero que participo fue mi papá y según el hiso cálculos, y resulto que el tipo gano $100.ºº, mi madre lo secundo, mientras mi hermana y yo solo nos observábamos y nos manteníamos calladas, por lo visto el papel de líder lo tomo mi papá; después mi hermana dijo que no ganaba ni perdía nada, algo con lo cual yo estaba de acuerdo, así que la apoye; entramos en pequeña disputa mis papás y nosotras, hasta que pudimos llegar a la conclusión de que no se gano ni perdió nada debido a que era el mismo animal.

domingo, 30 de octubre de 2011

LIDERAZGO O MANIPULACIÓN DE PERSONAS! E:3

Liderazgo o manipulación de personas! E:3
Liderazgo: capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin común.
Jefe: es una persona que se encuentra arriba en la jerarquía y tiene las facultades necesarias para mandar a sus subordinados.
Poder: implica tener más fuerza que alguien y vencerle de cualquier manera.
Éxito: el resultado feliz o esperado de un negocio o actuación; es decir, la aceptación que se tiene hacia alguien o algo.
Ordenes: remite a la idea de coordinación, acción conjunta o acordada de antemano, sucesión y establecimiento de un escenario de armonía y equilibrio.
Elogio: alabanza a las virtudes y meritos de una persona o cosa.
Manipular: controlar sutilmente a un grupo de personas o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen libremente.
Alguna vez en nuestra vida hemos tomado el papel de líder, en ocasiones por que se nos da el ser líder nato o por que los demás notan nuestras cualidades como auténticos lideres.
Cuando me ha tocado desempeñarme como líder de algún grupo siempre he tratado de que las opiniones de todos sean escuchadas y que logren a ser parte de un conjunto de ideas que aporten algo bueno para todo el grupo; aunque tengo que confesar que antes solía ser un poco autoritaria y me molestaba que las cosas no se hicieran como yo proponía en un principio, pero afortunadamente he cambiado y ahora ya no hago ese tipo de desplantes.
El manipular a alguien es completamente diferente que ser el líder, porque el que manipula se impone y hace que los demás se acoplan a sus reglas o métodos, no escucha opiniones y mucho menos concejos, el que manipula solo busca un beneficio personal de los demás, jamás buscara que todo el grupo se beneficie

PRACTICA 3: "Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”.“Algo muy grave va a suceder en este pueblo”

Algomuy grave va a suceder en este pueblo”
Algomuy grave va a suceder en este pueblo”
Gabriel Garcia Marquez-Gabriel García Márquez-
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
Análisis:
¿Cuándo se presenta la información que va a provocar incertidumbre en su población?
Cuando lo que la señora pensó se hizo público, y la gente comenzó a contarlo como algo novedoso, se salió de contexto la situación y esto provoco miedos y pensamientos poco razonables.
El rumor se presenta cuando la pariente del amigo de Dámaso llega a la carnicería y le dice al carnicero que algo va a suceder en el pueblo y exagera y compra más carne; el carnicero al no saber bien de donde proviene la información, este comienza a decirle a todos sus clientes que lleven más carne de lo acostumbrado, por que algo va a suceder, la gente asustada e ignorante  de la  procedencia de dicha información comienza a comprar de más y comienza a aludir cualquier hecho cotidiano con algún caos que se supone acecha al pueblo, desde el hecho del calor, hasta que un pajarillo este en la plaza, todas las personas hacen de la cotidianidad un lio.
El caos se hace más presente cuando las personas sin saber de dónde vino la información de que algo pasaría, toman sus cosas y comienzan a irse y para colmo incendian sus casas.
Este cuento me gusto mucho, es un completo enredo lo que les sucede, solo de un simple pensamiento se provoco un caos enorme, con esto confirmamos una vez más que el ser humano es un ente muy susceptible y que se puede jugar con el cual títere. La información es maleable y cuando no se sabe la procedencia se presta a demasiadas interpretaciones.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CUESTIONARIO: "ESCALA DE PODER"! E:3 GRR!

Cuestionario: “Escala de poder”
1. ¿Cómo sientes al grupo?siento que es un muy buen grupo, pero muy competitivo y actualmente se siente un ambiente tenso.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que colabore y participe más, que dejemos a un lado las diferencias que se hayan provocado a lo largo de estos meses. Que nos abramos a nuevas experiencias.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
sinceramente, creo que muchos del grupo esperan no verme para sexto semestre en ese grupo, hablando de una manera positiva, creo que esperan que mi conducta sea agradable con todos y cada uno de mis compañeros y que colabore de la mejor manera con todos.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Uuyyy creo que siento extraño que el grupo se quede completamente en silencio, por que como que se rompe el hilo de la comunicación o algo asi, me da una especie de ansiedad.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Me da gusto que los demás participen, porque hasta donde yo me quede éramos cuarenta y tantos los miembros de ese grupo, no solo tres o cuatro.
6 ¿Cómo sientes al líder?
Si por líder  nos referimos al profesor, lo siento con una actitud un poco más relajada, menos “ansioso”(jaja, es la palabra que el profesor mas usa).
7. Me siento bien cuando el líder.
Aporta  nuevos datos a la clase, la hace amena y nos hace participar a todos los miembros del grupo, y cuando no está tan estresado, en parte por causa nuestra. 8. Me siento mal cuando el líder.
No es que me sienta precisamente mal, solo es raro, cuando las clases se vuelven tediosas, creo que lo único que me hace sentir extraña, es que me haga interactuar con personas que creo no soy del todo de su agrado, por que la relación se puede tornar tensa
9. Me acerco al grupo cuando.
Colaboro de la mejor manera con todos y participo de forma amable
10. Me aparto del grupo, cuando.
Me comporto de una manera individualista y egoísta.
11. En un grupo siento mucho miedo de….
Que no me acepten
12. Dentro del grupo repruebo.
La no colaboración y la no  participación, la irresponsabilidad, la falta de compromiso, la no honestidad.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Trato de apoyarlo en los problemas que este afrontando, dándole un concejo o guardando silencio si es necesario, para que el pueda hablar y liberarse un poco de la situación que está enfrentando.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Sinceramente, algo nefasta y en ocasiones insoportable. NO GENERALIZO, POR QUE NO TODAS LAS ACTITUDES HACIA MI SON MALAS, NO PRETENDO PONERME DE VICTIMA, PERO ES LO QUE SE SIENTE O POR LO MENOS YO PERSIVO.
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Diciendo, nuevas propuestas y brindando ayuda a quien lo necesita.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Egoístas y que  no nos cerráramos a las nuevas opiniones y diversas formas de trabajo.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
en ocasiones si expreso tal cual me siento en el día, como por ejemplo cuando maúllo, simplemente expreso mi sentir bien; pero frecuentemente también reprimo otros sentimientos que no quiero que las demás personas se den cuenta de cómo estoy, únicamente los expreso con quienes tengo confianza.
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Tal vez si lo hagan.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
habláramos todos de frente y nos dijéramos las cosas que nos molestan o no nos parecen de los demás, para poder llegar a un acuerdo.

martes, 18 de octubre de 2011

Tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.

PRACTICA 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que los participantes:
•             Identifiquen las seis clases de comunicación: directa-indirecta, recíproca-unilateral, privada-pública, las que se complementan u oponen.
•             Que sepan que no hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un sólo instante en que los individuos dejen de comunicarse.
•             Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicación a través de las tipologías que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las conductas humanas.

Descripción de los objetivos:
A través del trabajo en internet, los participantes discutirán las diferencias que hay entre las clases y los tipos de comunicación, desde las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y de cómo llegan los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan que los lenguajes se conserven a través del tiempo y del espacio.
Elaborarán ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipología de la comunicación a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarán en las explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las experiencias de comunicación que hemos desarrollado los individuos a lo largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los instrumentos utilizados y el número de participantes en los diversos actos de comunicación.

Actividades: Instrucciones específicas:
Cada persona identificará cuando una comunicación llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite a través de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicación.
Responda en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicación privada y pública o colectiva.
Después presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida con sus respectivas ilustraciones. Presentarán sus propuestas en su blog o bitácora.


TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.

Cuando se realiza una terapia a una persona que recibe tratamiento psicologico ; la comunicación que establece el psicólogo  con el paciente es es de este tipo, ya que el paciente es el que tiene el control del la conversación, por que es el quien cuenta sus problemas y el medico, procede a escuchar detenidamente.


Otro ejemplo de este tipo de comunicación, podría ser cuando recibimos el regaños de cualquiera de nuestros padres, por alguna acción mal encausada por parte nuestra, no hay un intercambio de roles; nosotros como hijos solo nos concretamos a “escuchar”

          Cuando vemos televisión el nuestra sala, el programa que se transmite establece este tipo de comunicación, debido a que va dirigido hacia nosotros, que somos el publico que esta sintonizando un determinado canal, con determinada programación, unilateral, porque no hay in intercambio con nosotros y privada, porque es un programa que solo nos apetece ver a nosotros.


b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:

Un ejemplo de este tipo de comunicación es un anuncio de perfume de moda en una revista para adolescentes; es directo por que engancha a cierto tipo de público que tenga afición por dicha fragancia, unilateral, no hay cambio de roles y publica por que son muchos los receptores.





Un comercial de cerveza, durante un partido de futbol soccer, también establece este tipo de comunicación, ya que es directo por que atrae a un público en especifico en su mayoría hombres, no hay intercambio de roles y se encuentra expuesto en un medio público, es decir que le llegara a varios receptores.


Otro ejemplo de este tipo de comunicación, es cuando en la calle observamos algún anuncio que se solicita empleado de alguna cosa, por ejemplo de secretaria, es directo por que se está dirigidos al tipo de mujer que son secretarias, no hay un cambio de rol, pero es público porque está dirigido a varios receptores con estas características.


c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
Una conversación de unos niños en el parque, cumple con los estándares, para ser un tipo de comunicación como esta.




Una entrevista en un noticiero.

 







Un careo penal, es un ejemplo de este tipo de comunicación.

d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:

Una conferencia de prensa.

 Un concierto

Una exposición en un salón de clases.

e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
Una conversación en facebook, cumple con las características de este modelo de comunicación.

Una conversación vía telefónica.

Hablar por radiolocalizadores o vía nextel
f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Una video conferencia.
Clases extra muro, ya sea en internet o en carteles.
Los astronautas de la NASA, que viajan en los transbordadores y que mandan sus reportes a las oficinas centrales.

g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:

Escuchar una canción en un Ipod.         una confesión con un padre.
          

escribir un diario personal
h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Un seminario de cualquier tema
Un programa de radio

Un discurso político
 
 



miércoles, 12 de octubre de 2011

Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.E:3

Practica 11. Actitudes y Prejuicios
Para el desarrollo de este ejercicio escogí un estereotipo que se está dando mucho en la comunidad estadounidense, el fenómeno del que hablo son adolescentes embarazadas de 16-19 años de edad, y que además tienen una especie de reallity show, llamado 16and pregnat.
El segundo ejemplo será una de las actitudes de uno de los personajes de la serie que se proyecto en el salón, sex and the city.
16& pregnat!
Actualmente en un canal de televisión de paga se proyecta este reallity show a manera de serie, en el que se cuentan las historias de jóvenes que han quedado embarazadas y las complicaciones se les presentan a cada una de ellas. Este programa –si no me equivoco-, esté en su segunda o tercera temporada, lo lamentable es que el índice de jovencitas que están siguiendo este estereotipo de la “niña preparatoriana embarazada” esta a la alza, cada que inicia una nueva temporada de este serie, muchísimas jovencitas  participan en los castings, creyendo que con salir en televisión la vida se les va a solucionar o por lo menos se les hará más fácil.

Lo más controversial de la situación es que pese a que ellas ya tienen un bebé y tienen que asumir dicha responsabilidad, aun dicen ser adolescentes y quieren manejar su vida sin responsabilidad alguna, es después de un tiempo que comienzan a tener esa noción de que ya no son solo unas simples chicas que eran porristas, delgadas, que iban a fiestas, que bebían, etc. TIENEN QUE ASIMILAR QUE YA SON MADRES Y QUE HAY ALGUEIN QUE DEPENDE DE ELLAS.

Sex and the city!
Miranda Hobbes PicturePara mi segundo ejemplo tomare al personaje que interpreta Cynthia Nixon, -Miranda, en la serie-. El personaje de Miranda es una chica soltera de 30 años, y se siente completamente autosuficiente y no quiere pedir la ayuda de las personas que la rodean, ella siente que si pide ayuda es como ser una inútil; considero que este tipo de actitudes no son nada positivas, - si estoy de acuerdo en que una mujer o cualquier otra persona puede ser independiente, pero en exageración nada es saludable, lo único que se ganaría con esto es aislarse de las personas a las cuales les importamos y a la vez son importantes para nosotros-.
El crecimiento que enfrente este personaje, es cuando se da cuenta que realmente no quiera estar sola, y que le gustaría compartir ciertos momentos con alguien.