sábado, 13 de agosto de 2011

VideOs:Lenguaje corporal,by Desmon Morris...E:3

Esta es otra entrada para mi blog, en la cual se comentaran los videos “El lenguaje del cuerpo” by Desmond Morris.

En el primer video, se nos plantea al hombre como un mono, pero no es cualquier mono, es el “mono desnudo”, el cual me parece un término interesante, ya que obviamente somos parientes de los primates como tal, pero no tenemos esa cualidad de ser completamente velludos.


A lo largo del video se plantea como es que el ser humano tiene que comunicarse, ya sea que lo haga de manera verbal o no, en esto caso cuando ya no se usan las palabras como medio de expresión, es cuando interviene el lenguaje corporal; se manejan diversos conceptos como por ejemplo: gestos, posturas, expresiones faciales, movimientos corporales, entre otros.
Me pareció muy interesante el ejemplo que Morris plantea, cuando habla  acerca de un simple apretón de manos y como es que esta se interpreta en distintas culturas; lo que para nosotros en el lugar donde vivimos eso pasa a ser un simple saludo o una cordialidad, en otros lugares este es un acto de completo respeto.
Cada movimiento, gesto o postura se ajustan de acuerdo a un contexto; un mismo mensaje se da en el mundo de diferentes maneras.
En el segundo video, se nos vuelve a mencionar el hecho de que existe una frintera gestual;como por ejemplo en Inglaterra para decir que si, se hace el tipico movimiento de arriba a abajo con la cabeza, pero en la india la cabeza se mueve en ambos lados,lo cual puede provocar confusión.
¡NO TODOS LOS GESTOS SON LO QUE PARECEN!
Los gestos también nos sirven para comunicarnos a distancia; por ejemplo en los deportes no solo se comunican, sino que también se emiten mensajes en clave o con un cierto código.
Me parece muy interesante que el luto, puede representarse con gestos ;se deja de emitir palabras y la comunicación pasa a ser gesticular.
Existen los gestos regionales, que son los que se han mencionado en este breve resuemen y son de los cuales se hablan en la primera y segunda parte de los videos.
Existen los gestos manuales involuntarios, los cuales son aquellos que se utilizan como complemento del lenguaje; enfatiza nuestras palabras y se adhieren mejor a la postura que estamos ocupando con respecto a un tema.
Cuando cambiamos nuestras manos de posición, damos a notar nuestros cambios de humor.
Durante la tercera parte del video, se nos explican cuales son los músculos faciales que nos ayudan a la gesticulación.
Un gesto tan simple como el de una mirada, puede tornarse amenazante.
El miedo es una de las muchas sensaciones que transfroma la gesticulación de una forma muy rapida y notoria.
La sonrisa es uno de los gestos que posee el ser humano y que se ha transformado de la cara de miedo de los chimpancés.
Una sonrisa falsa puede echar todo a perder.
En la última parte del video se nos explica que existe una gran conexión entre nuestras expresiones faciales y el interior de nuestro cuerpo; es por esto que varios médicos han decidido llevar payasos a las salas de los hospitales, ya que la risa ayuda a los pacientes a sentir mucho menos dolor.
Hay personas que reprimen de cierta manera sus expresiones corporales tal como los jugadores de póker.
El mentir se hace muy notorio por nuestras expresiones faciales o movimientos corporales, tales como llevarnos las manos a la boca.
En la cuarta parte, algo que llamo mucho mi atención, fue el comportamiento de los padres, para con nosotros sus hijos.
Los cuatro videos son muy interesantes, me aportaron nuevos datos curiosos y los recomiendo ampliamente.E:3


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario