domingo, 4 de septiembre de 2011

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores

EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores

CUESTIONARIO.
nota: no estoy del todo segura que esta actividad tenia que subirse ya, pero igual se las dejo, chenquenla, si les sirve de guía ayudence, comentenla, disfrutenla, blah!
estos son unos hermosos conejitos cantadores, que me ayudaran a compartir un lindo mensaje: PIENSA EN  QUE CADA DIA, ES UN NUEVO MOMENTO PARA DECIDIRTE A CAMBIAR LAS COSAS Y PORQUE NO MEJORARLAS. SUEÑA, CANTA, RIE, SE TU MISMO!nota 2: esto no tiene nada que ver con el tema, pero igual queria compartirlo. :D
1          ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno? Me es molesto que actualmente en varias de mis clases no puedo convivir con las demás personas, se siente raro el no poder mantener una conversación que no sea de asuntos escolares.
1.           ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado? Creo que tengo este problema porque posiblemente me estoy cerrando a la posibilidad de tratar a las demás personas, y quizás me este poniendo en un plan un tanto selectivo; el problema lo provoco yo, pero también creo que la gente influye, porque también no noto una actitud positiva para conmigo.
2.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo? Me limita  en cuestión de que me siento más sola de lo usual, y que creo que me estoy volviendo una persona más insegura, es decir que si no son personas que conozca o de mi círculo de amigos no me siento del todo bien. Para remediarlo considero que podría dejar a un lado esa selectividad y manejarme con más seguridad dentro de los salones de clases y por qué no también fuera de ellos.  
3.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero? Me detiene al sentirme insegura, siento que esa es la más grande limitación que puedo tener.
4.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema? Podría decir que mía no es, y que los demás son los que provocan mi inseguridad y que me sienta un “gusano”, pero no la realidad es que como me estoy cerrando a las posibilidades, entonces creo que yo soy la culpable.
5.           ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema? Cuando llego, por ejemplo al salón de estadística y que me doy cuenta que todo mundo a pesar de que llevamos relativamente poco tiempo en quinto semestre, todos ya se están juntando con las personas con las que congenian mas o algo así por el estilo y en cambio yo llego, no hablo con nadie, como, presto atención a la clase y a la hora de retirarnos salgo del salón sola y de nuevo sin hablar con nadie.
6.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido? Desde que entramos a quinto semestre; aunque para ser sincera no entiendo porque me sucede esto ahora, si nunca antes lo había padecido, siempre tuve la facilidad de relacionarme rápido con las personas, no entiendo porque ahora no lo puedo hacer.
7.           ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).Quiero poder hablar con la gente
8.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato). siento que me sentiré más cómoda al estar con cualquier persona y en cualquier salón, percibiré mas armonía.
9.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente). Iniciado por mi suena fantástico, pero para ser honesta no creo saber cómo iniciarlo yo.
10.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). creo que el propósito como tal no es inalcanzable y obviamente no es algo tan grande, considero que puedo lograrlo, pero tengo cosa de que me tome mucho tiempo.
11.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? creo que no es grande ni pequeño, tiene el tamaño adecuado para poder ser llamado objetivo.
12.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? Para demostrarme que puedo recuperar esa habilidad de estar con la gente que ya poseía, pero que por una u otra razón la he estado olvidando.
13.        ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo? Cuando gente a la que regularmente ignoro, o que no notan que estoy allí, comience a hablarme o por lo menos a tener una relación cordial con ellos.
14.        ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). Comenzarme a sentir cómoda en el salón y con los compañeros que sea, me sentiré otra vez segura de mi y mis habilidades de poder entablar conversación con quien sea.
15.        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero? En los diferentes salones, con quien; con las personas que regularmente ignoro.
16.        ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).Específicamente en la clase de estadística.
17.        Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido? Creo que tiene un sentido psicológico en lo que a mi respecta, pero también creo que es algo físico ya que el contexto es existente.
18.        ¿Está basado en información sensorial? Creo que si ya que siento demasiada inseguridad en esa clase.
19.        ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé? Considero que a mí me afectara de una forma positiva, ya que recuperare esa seguridad que me caracterizaba, eso es lo que ganaría, perdería miedos; solo espero que el que yo quiera recuperar esto, no perjudique a los demás, que para ser honesta no creo que les afecte de una forma negativa.
20.        ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo). Creo que las consecuencias de este objetivo serán buenas tanto para mi como, para los que me rodean.
21.        Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda? Creo que el primero y más GRANDE de todos es el si, pero como empiezo, si pero como lo hago, si pero si me mandan al diablo y no quieren ni hablar conmigo.
22.        ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta? Enfocándolos bien.
23.        ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). Lo único que me limita en este momento es mi inseguridad y que no sé cómo empezar a plantear mi objetivo
24.        ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo? Abriendo mi mente y dejar la selección a un lado, no predisponerme a la imagen de las personas

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario