lunes, 12 de septiembre de 2011

pelicula: las memorias de Antonia

LAS MEMORIAS DE ANTONIA
ACTO LO QUE REFLEJA1. Acariciarse la quijada Toma de decisiones
2. Entrelazar los dedos Autoridad
3. Dar un tirón al oído Inseguridad
4. Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha
5. Frotarse las manos Impaciencia
6. Apretarse la nariz Evaluación negativa
7. Golpear ligeramente los dedos Impaciencia
8. Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás Seguridad en sí mismo y superioridad
9. Inclinar la cabeza Interés
10. Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocencia
11. Caminar erguido Confianza y seguridad en sí mismo
12. Pararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algo
13. Jugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
14. Comerse las uñas Inseguridad o nervios
15. La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Aburrimiento
16. Unir los tobillos Aprensión
17. Manos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustración y aprensión
18. Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Aburrimiento
19. Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva
20. Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Abatimiento
21. Manos en las mejillas Evaluación
22. Frotarse un ojo Dudas
23. Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo




Las memorias de Antonia

La película es muy interesante, la temática que plantea es excelente, ya que nos cuanta la historia de cuatro generaciones de mujeres que están vinculadas entre sí, una bisabuela, su hija, su nieta, y su bisnieta; cada una con circunstancias distintas, formas de actuar y por ende de ser completamente diferentes la una de la otra.
Se plantean temas como las relaciones entre personas del mismo sexo, a lo cual no le veo ningún inconveniente; también hay un planteamiento de las relaciones que pueden suscitarse con personas que padecen alguna discapacidad, lo cual también es muy aceptable y respetable. 

A medida que vas viendo la historia, esta te envuelve cada vez más, te crea ese interés por seguir conociendo las historias entrelazadas que se presenta.
Uno de los casos que me causo mucha curiosidad fue cuando Danielle quiere tener un hijo pero sin encontrarse “amarrada” a un matrimonio; me pareció muy impresionante el nivel de apoyo que Antonia le brinda a esta para que ella cumpla ese objetivo de ser madre.
Otra de las cosas que yo no me esperaba de esta película, fue que la que contaba todas las memorias de Antonia era su bisnieta, yo estaba completamente segura de las memorias eran narradas por su hija; Antonia era una mujer con muchas cualidades era muy querida en el pueblo en  donde ella vivía.
Relacionando el filme con los temas en clase, pudimos tener una clara apreciación del lenguaje no verbal, es decir todos y cada uno de los gestos que los diferentes personajes realizaba  y lo que comunicaban sin tener que usar las palabras como medio de expresión.
Cabe mencionar que otro tema que viene a mi mente y que por supuesto tiene relación es aquel en donde hablamos de los espacios, el intimo, el social y el público; por ejemplo cuando Antonia comienza a tener un tipo de relación con el granjero que es viudo, ella establece que su espacio intimo, es decir su hogar tiene que ser respetado y que allí no puede haber ningún tipo de vinculación.
Un ejemplo de espacio social,-yo lo ubico- cuando Danielle acude  la escuela de arte, ella el estar en contacto con sus compañeros de clase y el profesor se establece un espacio social, ya que no están a una distancia muy cercana, por así decirlo.
Un espacio público creo que podemos encontrarlo en el café de la mujer rusa, ya quela distancia de las mesas al mostrador es considerable.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario