domingo, 18 de septiembre de 2011

Información y comunicación: EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

EJERCICIO 1 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
1. Objetivo.
  • Que el alumno reafirme la diferencia que existe entre comunicación e información.

2. Indicaciones.
Leer cuidadosamente el texto o ejemplo que se propone.
·        Con base en los conocimientos ya adquiridos sobre el tema, hacer un análisis razonado de por qué Berlo le dice eso al alumno del ITESO.3. Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
Considero que no es del todo información, puesto que no se está dando algún dato relevante o desconocido para la otra persona. En un principio se estaba dando información puesto que el nombre era algo que Berlo  desconocía, pero después paso al plano únicamente de la comunicación.
b) ¿Por qué es comunicación?
Porque únicamente se están dando datos ya conocidos y no se aporta nada nuevo.
c) Conclusión.
La comunicación se da a partir de datos que conocen tanto en emisor como el receptor; la información en cambio es cuando a la comunicación se aporta algún dato relevante o desconocido, ya sea que lo aporte el emisor o el receptor, que a final de cuentas pueden cambiar de papel.




EJERCICIO 2 DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

1. Objetivo.
Que el alumno aprenda a diferenciar la comunicación de la información.

2. Indicaciones.
·         Leer cuidadosamente el texto de Esopo.
·         Hacer un análisis razonado y decir dónde o cómo se localiza en el ejemplo la comunicación, y dónde o cómo se localiza la información.
·         Decir cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información.
·         Indicar qué se debe entender por comunicación y por información.
3. Texto.

Erase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
La comunicación se presenta cuando el pastorcito hace la broma una segunda vez, ya que no aporta nada nuevo, nada relevante; considero que la comunicación también se presenta en la última parte, cuando él dice la verdad pero ya nadie le cree debido a lo que antes había dicho.
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
La información de da cuando el pastorcito dice del ataque de lobo, la primera vez, ya que aporta algo nuevo al contexto algo que no se sabía, nadie estaba enterado del ataque de dicho animal.
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
La comunicación es cuando un emisor y un receptor conocen del tema y no se aportan datos nuevos a dicho vínculo establecido.
d) ¿Qué se debe entender por información?
La información se da dentro de la misma comunicación, pero esta es el aporte de algún dato que se  desconocía, cuando aportamos el mismo dato una y otra deja de ser información porque no es nuevo, es simplemente comunicación.
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
La información se da dentro de la comunicación. Ambas aportan datos; la información aporta datos nuevos, y la comunicación es un tema que tanto emisor como receptor conocen. Cuando se repiten los mismos datos, ya no es información, solo se comunica, no se informa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario