martes, 18 de octubre de 2011

Tema: Clases de comunicación: Privada-pública, Recíproca-unilateral, Directa-indirecta.

PRACTICA 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que los participantes:
•             Identifiquen las seis clases de comunicación: directa-indirecta, recíproca-unilateral, privada-pública, las que se complementan u oponen.
•             Que sepan que no hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un sólo instante en que los individuos dejen de comunicarse.
•             Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicación a través de las tipologías que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las conductas humanas.

Descripción de los objetivos:
A través del trabajo en internet, los participantes discutirán las diferencias que hay entre las clases y los tipos de comunicación, desde las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y de cómo llegan los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan que los lenguajes se conserven a través del tiempo y del espacio.
Elaborarán ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipología de la comunicación a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarán en las explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las experiencias de comunicación que hemos desarrollado los individuos a lo largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los instrumentos utilizados y el número de participantes en los diversos actos de comunicación.

Actividades: Instrucciones específicas:
Cada persona identificará cuando una comunicación llega de manera directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta, mediata, que se transmite a través de la distancia o espacio, de tiempo y espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicación.
Responda en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir entre la comunicación privada y pública o colectiva.
Después presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida con sus respectivas ilustraciones. Presentarán sus propuestas en su blog o bitácora.


TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.

Cuando se realiza una terapia a una persona que recibe tratamiento psicologico ; la comunicación que establece el psicólogo  con el paciente es es de este tipo, ya que el paciente es el que tiene el control del la conversación, por que es el quien cuenta sus problemas y el medico, procede a escuchar detenidamente.


Otro ejemplo de este tipo de comunicación, podría ser cuando recibimos el regaños de cualquiera de nuestros padres, por alguna acción mal encausada por parte nuestra, no hay un intercambio de roles; nosotros como hijos solo nos concretamos a “escuchar”

          Cuando vemos televisión el nuestra sala, el programa que se transmite establece este tipo de comunicación, debido a que va dirigido hacia nosotros, que somos el publico que esta sintonizando un determinado canal, con determinada programación, unilateral, porque no hay in intercambio con nosotros y privada, porque es un programa que solo nos apetece ver a nosotros.


b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:

Un ejemplo de este tipo de comunicación es un anuncio de perfume de moda en una revista para adolescentes; es directo por que engancha a cierto tipo de público que tenga afición por dicha fragancia, unilateral, no hay cambio de roles y publica por que son muchos los receptores.





Un comercial de cerveza, durante un partido de futbol soccer, también establece este tipo de comunicación, ya que es directo por que atrae a un público en especifico en su mayoría hombres, no hay intercambio de roles y se encuentra expuesto en un medio público, es decir que le llegara a varios receptores.


Otro ejemplo de este tipo de comunicación, es cuando en la calle observamos algún anuncio que se solicita empleado de alguna cosa, por ejemplo de secretaria, es directo por que se está dirigidos al tipo de mujer que son secretarias, no hay un cambio de rol, pero es público porque está dirigido a varios receptores con estas características.


c).- DIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
Una conversación de unos niños en el parque, cumple con los estándares, para ser un tipo de comunicación como esta.




Una entrevista en un noticiero.

 







Un careo penal, es un ejemplo de este tipo de comunicación.

d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:

Una conferencia de prensa.

 Un concierto

Una exposición en un salón de clases.

e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
Una conversación en facebook, cumple con las características de este modelo de comunicación.

Una conversación vía telefónica.

Hablar por radiolocalizadores o vía nextel
f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Una video conferencia.
Clases extra muro, ya sea en internet o en carteles.
Los astronautas de la NASA, que viajan en los transbordadores y que mandan sus reportes a las oficinas centrales.

g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:

Escuchar una canción en un Ipod.         una confesión con un padre.
          

escribir un diario personal
h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Un seminario de cualquier tema
Un programa de radio

Un discurso político
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada